Propósitos para mejorar la pareja este año

mejorar pareja

Estudios muestran que el propósito de año nuevo del 15% de la gente en 2018 fue “encontrar el amor”. Otros propósitos comunes fueron ahorrar dinero, perder peso y comer más sano.
¿Dónde está el propósito de mejorar la relación que tengo con mi pareja? Se nota la completa ausencia de voluntad de prosperar en este aspecto.

Es extraño porque estar en una relación buena y segura se asocia con una mejora de la salud emocional, mental y hasta física. En otras palabras, nunca es suficiente el simple hecho de “encontrar el amor”. Es necesario también que le demos importancia a mejorar la salud de la relación amorosa desde un principio.

Por desgracia, los propósitos de año nuevo son casi sinónimos de un mal seguimiento: aproximadamente el 80% de ellos fracasa ya a mediados de febrero.

terapia de parejaPara las parejas, puede que fijar objetivos para mejorar su relación no esté dentro de las máximas prioridades al finalizar el año y de cara al siguiente. Sin embargo, mostrar interés en mejorar la comunicación, la confianza y la satisfacción puede conllevar cambios positivos muy significativos. De hecho, sirve tanto para relaciones sanas como para las tóxicas.

El desafío consiste, pues, en entender porqué los propósitos de año nuevo y los objetivos en general fracasan tan a menudo en lo que se refiere a relaciones.
Considera estas razones habituales:

Los objetivos no siguen la misma línea que los valores individuales. Si la meta no aumenta la sensación de propia autenticidad y seguridad individual, entonces tampoco mejorará la relación.
La meta suele ser demasiado ambiciosa. Es fácil darse por vencido cuando los objetivos son enormes e intimidantes. Prueba a fragmentarlos en pequeños y accesibles pasos, así será más fácil ser constante con el cumplimiento.
Los objetivos no se pueden medir. Es muy fácil decir: “queremos comunicarnos mejor”, pero si lo dejamos ahí, ¿cómo sabremos si lo hemos conseguido y cuándo? Las metas deben ser específicas y debemos crearlas de manera que puedan ser intuitivamente medidas o identificadas.
Cuando los propósitos se focalizan únicamente a corto plazo. Toda pareja debería evaluar o analizar la visión de sus seis meses, un año, cinco años, diez años juntos (como pareja y como individuos). Esto ayuda a acortar la brecha entre el éxito a corto y a largo plazo.

Los siguientes consejos pueden ser usados para empezar a preparar los propósitos de este año nuevo. Estos objetivos reflejan acciones específicas y medibles que realmente pueden mejorar la comunicación, la confianza y la satisfacción general de la relación.

Mantén las pantallas alejadas durante las comidas
Esto significa que debes abandonar el móvil, las redes sociales y la televisión tanto si comes en casa como si lo haces fuera. ¿Por qué es esto tan importante? Estudios muestran que el acto de despreciar a alguien en un entorno social mirando el teléfono en vez de prestarle atención lleva a menores niveles de satisfacción. Estate presente.

Programa una cita semanal
Es muy fácil dejar que una agenda ocupada tome el control de tu vida. Las parejas que encuentran momentos de calidad para estar juntos generan oportunidades maravillosas para conectar. Planea las fiestas oficiales (San Valentín, Sant Jordi, el dia del padre o de la madre…) pero organiza también actividades nuevas como ir al museo, probar restaurantes, hacer deporte, excursiones…

Organiza unas vacaciones
Existen estudios que demuestran que planear unas vacaciones nos reporta la misma alegría e ilusión (cuando no más) que realmente irse de vacaciones. Preparar un viaje requiere cooperación, ahorro y creatividad.

Voluntariado juntos
Trabajar juntos con un fin común (en este caso, ayudar a los demás) es un poderoso ejercicio de unión. Además puede servir como buen ejemplo para los hijos.

Leed libros juntos
Pueden ser libros sobre la construcción de relaciones o cualquier otro género que os guste a los dos.

Para que una relación prospere, es importante el compromiso de fortalecer el vínculo compartido por parte de los dos. Para este fin, resulta muy efectivo establecer metas sobre la relación. Además de esto, también es bueno que las parejas se ayuden mutuamente en lo que se refiere a sus objetivos personales. Esto no solo fomentará una relación amorosa y significativa, sino que también mejorará el bienestar de las personas involucradas.