Cómo tener éxito? El éxito es fracaso

Henry Ford decía que el fracaso nos permite volver a empezar pero con más experiencia, no obstante hoy se vive el fracaso más como una desgracia que como un paso más del camino al éxito.

Las películas y muchas historias que nos cuentan nos han convencido que conseguir el éxito es sencillo y rápido, cuando la realidad es otra muy distinta. Detrás de cada éxito hay una larga historia de fracasos, recodificación de datos y actitudes que después de convertirse en experiencia acumulada, conducen al éxito. Cuántas pelotas fuera habrá tirado Rafa Nadal antes de conseguir sus 8 Roland Garros?

Hoy en día, ante la crisis financiera y la cantidad de fracasos de tantas propuestas para mejorar nuestra situación, propongo revisar nuestra noción de éxito y fracaso, por un futuro mejor.

Las personas no nacemos con todas las respuestas y aprendizajes, sino que mediante ensayo – error  aprendemos qué decir y que hacer en determinadas circunstancias. Este aprendizaje se ve optimizado mediante el proceso de enseñanza formal del colegio. Pero éste nos transmite el conocimiento y la cultura de nuestra civilización, focalizándose en todo lo que hemos conseguido como humanos más que en las pérdidas y los fracasos del camino. Estudiamos que Thomas Edison inventó la bombilla en 1879, y nadie explica que tuvo mil errores antes de que llegara la luz. Tal vez esa sea la base de nuestro error de percepción.exito-fracaso

Nos educan para evitar las propias debilidades de nuestra condición humana y para exaltar los logros, sin recordar que caemos muchas veces antes de conseguirlas. Al final nos percibimos como seres ascendentes en una escalera de victorias sin fracasos. Nuestra historia es más la de una película que la de una vida humana, somos o nos obligamos a ser los superhéroes de las películas que vemos. No nos permitimos ser simples seres humanos que se caen y se levantan, capaces de empatizar con los otros que también se caen, y darles nuestro apoyo.

Ante este panorama se ha de rescatar la realidad, evitar seguir el sueño que Hollywood nos vende, que somos infalibles o debemos serlo, y que conseguiremos lo que nos propongamos sólo deseándolo mucho. Estamos de acuerdo en que podemos conseguir muchos objetivos si trabajamos, pero nunca sin problemas ni esfuerzo, porque las personas no somos máquinas, somos frágiles y necesitamos el apoyo solidario de los demás para subir peldaño a peldaño la escalera de la vida.

Tener éxito pasa por la compañía de los que te ayudan cuando te caes y te dan la mano para que te levantes. El triunfo, para serlo verdaderamente, ha de tener impreso el esfuerzo personal y los rostros de todos los que se han caído y se han levantado, los que han ayudado a otros a levantarse de sus caídas, y que juntos han construido ese logro que reconoce el fracaso como parte de su constitución fundamental.

Porque una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Como decía Thomas Edison “No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla”.