Trastornos obsesivo-compulsivos

trastorno obsesivo-compulsivo toc

Trastornos obsesivo- compulsivos

Las personas que sufren un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) necesitan realizar comportamientos rituales que, a veces, pueden ser simples, como lavarse varias veces las manos a lo largo del día, o revisar las luces, o el gas un número determinado de veces antes de ir a cama, y otras veces se realizan patrones de acción muy complejos,  que se estructuran en sí mismos como comportamientos ritualizados reales.

El trastorno obsesivo-compulsivo también puede expresarse a través de las obsesiones. La persona dedica gran cantidad de tiempo a pensar, o a hacierse preguntas del tema que le preocupa, quedándose en un bucle, dentreo de un círculo vicioso donde se conectan las preguntas con las respuestas, y vuelta a empezar, a preguntarse y a responderse, sin llegar a un resultado certero, sin poder escapar del bucle.

trastorno obsesivo-compulsivo toc

Muy a menudo estos rituales y obsesiones no se generan espontáneamente, sino que son el resultado de un intento disfuncional para controlar un elevado nivel de ansiedad que sufre el sujeto. La persona tiende a repetirlos con tanta frecuencia que esos actos terminan siendo acciones totalmente espontáneos,  llegándo a ser algo de lo que la persona no puede prescindir.

Esta necesidad de controlar determinadas situaciones muy ansiógenas a través de comportamientos compulsivos y pensamientos obsesivos es tan intensa, y aparentemente da tan buen resultado, que   la persona ya no es capaz de evitarlos. Por lo tanto, el verdadero problema es que la persona ya no es capaz de interrumpir tales rituales, porque le resultan necesarios para prevenir la ocurrencia de las situaciones temidas, o para hacer frente a algo que ya ha sucedido .

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es muy limitante y su tratamiento se ha investigado durante más de quince años desde el enfoque de la terapia estratégica breve, habiendo tratado con éxito a miles de pacientes con obsesiones persistentes y complicadas, y rituales compulsivos.

Al diseñar el mejor tratamiento posible para los trastornos obsesivo-compulsivos, hemos producido muchos contra-rituales específicos prescritos específicamente para adaptarse a las diferentes tipologías de la sintomatología compulsiva, dando lugar a una serie de prescripciones específicas, que han demostrado su eficacia con las diferentes formas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).