Terapia de pareja orientada a las soluciones – cómo funciona?

terapia de pareja

La terapia de pareja orientada a las soluciones es un enfoque de Terapia Breve, que destaca los recursos actuales, pasados o futuros de las personas, para responder a los problemas que puedan surgir. Es importante saber que en esta terapia de pareja, el problema no es el tema central del trabajo terapéutico. Para abrir una puerta de la que hemos perdido la llave podemos desmontar laboriosamente la cerradura ( problema), o también utilizar una llave maestra  (solución). Lo importante es encontrar el método más rápido y fácil de usar con el fin de restablecer la confianza y la esperanza en la capacidad de vivir la vida de forma independiente de las personas.

Para iniciar la terapia de pareja, es necesario que ambas partes vengan juntas la primera vez?

– No, a veces uno se queja de su vida como pareja y podemos tratarle de forma independiente, o tal vez los dos están insatisfechos y sienten que su relación está en crisis, para lo que proponemos que venga la pareja para trabajar juntos. Ambos integrantes rara vez están el mismo terreno cuando se inicia una terapia de pareja, por lo que las primeras sesiones se dedican a la búsqueda de un terreno común.

¿Qué temas trabajamos en primer lugar ?pareja1

– Se trata de encontrar una petición común a partir del patrón de consulta actual, un objetivo común que debe ser expresado por ambos miembros de la pareja.
– También es importante determinar lo que la pareja quiere mantener y que sin duda no debe cambiar .

¿Qué es importante?

– Es necesario escuchar a las dos personas, y reconocer las dos posiciones
– Sácarlos de las interpretaciones de la conducta del otro, de vuelta a los hechos y las intenciones explícitas
– A partir de las quejas sobre la pareja, sugerimos propuestas y solicitudes de cambio
– Acordamos las propuestas de los pequeños cambios en los patrones de relación que son alcanzables y, por tanto, ofrecen la esperanza de que el cambio es posible
– Es importante dar sentido a la historia de cada uno y a lo que vivió la pareja, para ampliar la familia histórica , cultural , y social …

¿Qué técnicas utiliza la terapia de pareja cenrada en soluciones?

Esta es una terapia del lenguaje que está en el camino de la reexpresión, reestructuración, la pregunta curiosa, y el respeto. En lugar de investigar el problema, busca identificar soluciones específicas de la persona. La idea es que no siempre hay una conexión con el problema (bloqueo) y las soluciones ( contraseña ).

– Son esenciales las excepciones del problema, que deben identificarse, determinando los momentos en los que las personas fueron capaces de resolverlo; amplificar la narración les da consistencia y las amplifica.
– Usar la proyección hacia el futuro con la pregunta del milagro, encontrar diferentes maneras de hacer para que los integrantes se imaginen cómo será vivir sin el problema, aumenta las posibilidades de verlo resuelto.

– La escala del progreso, y de la esperanza,lo que les permite ver cuál es su posición en relación con sus objetivos y la línea de partida . La escala es utilizada para medir la esperanza en donde todo el mundo está a la espera de que la situación cambie por sí misma. Es estar en una línea graduada subjetiva cuyos pasos están diseñados por el propio sujeto.

– Interés por las mejoras ya hechas y por la amplificación, el fondeo como recursos persona disponible

¿Cuándo termina la terapia de pareja?

Los objetivos se definen por la pareja, y con ellos valoramos el camino. Cuando se alcanzan, la terapia finaliza. No obstante, pueden haber otros objetivos que parezcan útiles, pero es la pareja la que determinan su relevancia.  Cada pareja tiene su propio criterio.