Terapia de pareja eficaz – las claves

terapia de pareja

La terapia de pareja eficaz debe cumplir cinco principios básicos necesarios para serlo realmente.

Qué funciona en terapia de pareja eficaz?

1. Cambiar los puntos de vista de la relación

A lo largo de la terapia de pareja, el terapeuta busca dar a ambas partes una visión de la relación más objetiva. Enseña a  detener el ” juego de la culpa ” mirando lo que ocurre como un proceso que atañe a ambos miembros. El psicólogo también arroja luz a otros contextos de la relación fuera del conflicto para que valoren aspectos positivos que la pareja seguro que tiene. La terapia de pareja comienza recopilando “datos” de la para ver cómo interactúan. Después de formular la hipótesis de  cuáles son los factores que pueden estar en juego en el conflicto, empieza la terapia propiamente dicha centrándose en la modificación de la forma en que se entiende la relación, y la pareja puede comenzar a practicar con sus interacciones, nuevas formas más adaptativas.

2 . Modificar el comportamiento disfuncionalterapia de pareja

La terapia de pareja eficaz busca cambiar  la forma en que se comportan los miembros entre sí. Esto significa que, además de ayudarles a mejorar sus interacciones, los terapeutas también se aseguran de que sus clientes no puedan causar daño físico, psicológico o económico. Con el fin de hacer esto,  analizan la relación cuidadosamente para determinar si sus clientes están, de hecho, en riesgo.

3 . Evitar la evasión emocional

Las parejas que evitan la expresión de sus sentimientos y emociones corren mayor riesgo de distanciarse emocionalmente y por lo tanto de alejarse en todos los sentidos. La terapia de pareja eficaz busca que sus clientes expresen sus pensamientos y sentimientos sin temor a la otra persona. Muchas personas piensan que si expresan sus sentimientos y necesidades sus parejas los rechazarán. Una terapia efectiva defiende que ayudar a los clientes a expresar sus verdaderos sentimientos ayudarán de alguna manera que a la larga se sientan mejor juntos.

4 . Mejorar la comunicación

Ser capaz de comunicarse es vital para la intimidad. Todas las terapias de parejas eficaces se centran en ayudar a la pareja a comunicarse de manera más efectiva. La comunicación no debe ser abusiva , ni debe ridiculizar a ninguno de los miembros, cuando expresan sus verdaderos sentimientos. Las parejas pueden requerir de “coaching” para aprender a hablar el uno al otro de una manera más comprensiva y paciente . El terapeuta también puede proporcionar a la pareja instrucciones de estilo de comunicación eficaz y explicarles qué tipo de comunicación resulta conflictiva. Se puede aprender a escuchar de manera más activa y empática, por ejemplo, pero para esto hace falta aprender. Las parejas con una larga historia de críticas mutuas normalmente requieren un enfoque diferente a los que tratan de evitar el conflicto a toda costa.

5 . Promover fortalezas

Las terapias de pareja eficaces señalan los puntos fuertes de la relación y aumentan la resiliencia especialmente cuando la terapia se acerca su fin. Debido a que gran parte de la terapia de pareja implica centrarse en áreas problemáticas, es fácil perder de vista las otras áreas en las que las parejas funcionan con eficacia. Para promover la fuerza se anima a la pareja a que disfrute más de su relación, que uno haga algo para agradar al otro, o desarrollar una “historia” más positiva de su relación.

Estos cinco principios de las terapias de pareja eficaces sugieren formas en que las parejas pueden construir y mantener relaciones cercanas y positivas. Echa una mirada objetiva a tu relación para decidir si necesitas ayuda para reducir los comportamientos disfuncionales. Comprueba si ves tu relación con objetividad, con sus aspectos positivos y negativos. Averigua si puedes compartir tus emociones con tu pareja de forma abierta y sin tempor, si puedescomunicarte de manera efectiva. Analiza los puntos fuertes de tu relación, si son satisfactorios y te hacen feliz. Si algo te falla intenta actuar, y si los dos no podéis, nosotros os ayudamos.