Qué es la psicoterapia?

psicologos

exito-fracasoLa psicoterapia es un proceso centrado en ayudar a sanar trastornos mentales, problemas psicológicos, o emocionales, que también busca enseñar maneras más constructivas para hacer frente a las dificultades de vida de las personas. La psicoterapia también puede ser un proceso de apoyo cuando se atraviesa un período difícil, bajo, o estresante.

Generalmente se recomienda la psicoterapia cuando una persona está sufriendo por las dificultades que surgen en una relación, el trabajo o una preocupación específica , problemas de salud mental, etc. Y la persona no sabe cómo solucionarlas o no es capaz de salir adelante. No hay nada de malo en ir a psicoterapia, incluso si no se está completamente seguro de que se beneficiaría de ella. Muchas veces, la psicoterapia ayuda solamente a iniciar un proceso de crecimiento personal, con el que la persona se va a sentir más plena, satisfecha y feliz.

Millones de personas visitan un psicoterapeuta cada año, y otras investigaciones muestra que las personas que lo hacen se benefician de la interacción con su psicólogo.

La psicoterapia moderna difiere significativamente de la versión de Hollywood. Por lo general, la mayoría de la gente ve su terapeuta una vez a la semana o cada dos semanas, durante 40 o 50 minutos.

psicologosLa psicoterapia está generalmente limitada en el tiempo, no se prolonga durante años y se centra en conseguir los objetivos específicos que se desean lograr.
La mayoría de la psicoterapia tiende a centrarse en la resolución de problemas y está orientada a la consecución de objetivos. Eso significa que en el inicio del tratamiento, paciente y terapeuta deciden sobre qué cambios específicos que le gustaría hacer en su vida. Estos objetivos suelen desglosarse en objetivos alcanzables más pequeños y se ponen en un plan de tratamiento formal. Esto se hace simplemente a mediante la conversación, el paciente explica con detalle qué le ocurre y qué soluciones ha puesto en práctica, y el psicólogo psicoterapeuta le da sentido, al tiempo que le facilita herramientas y recursos para que la persona pueda dar una nueva solución a su problema, que sea efectiva y que le permita alcanzar su objetivo. A menudo la psicoterapia ayudará al paciente a entender mejor su trastorno, y sugerirá mecanismos de adaptación adicionales que pueden resultar muy efectivos a la persona.

La mayoría de enfoques de psicoterapia actuales son a corto plazo y duran menos de un año. Además, la mayor parte de los trastornos mentales comunes pueden ser tratados con éxito en este período de tiempo, y en ocasiones es necesario realizar una combinación de psicoterapia y medicamentos.

La psicoterapia tiene más éxito cuando el individuo acude a terapia por iniciativa propia y tiene un fuerte deseo de cambio. Por contra, si no desea cambiar, el cambio tardará más en llegar. El cambio significa alterar los aspectos de la vida que no están funcionando correctamente.