Que es la psicología positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico de la felicidad que tiene en cuenta las fortalezas y virtudes de las personas. Desde las emociones positivas, el optimismo, la esperanza, la reconstrucción positiva del pasado, y el perdón, podemos conseguir que las cosas cotidianas se conviertan en herramientas poderosas para vivir una vida plena y más feliz. La Psicología Positiva se centra en las fortalezas que tiene cada uno y las desarrolla aún más para ayudar a encontrar el camino a la salud mental y a la felicidad. La felicidad, por tanto, es un proceso y no una meta.

psicologia positivaPodemos trabajar, entre otras, las siguientes fortalezas:

•          Calidad de vida: un estilo de vida sano incrementa las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. Son muchas las estrategias que nos permiten regular nuestro comportamiento, pero el principal en psicología es el autocontrol, el cual nos permite desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.

•          Resiliencia: como la capacidad que tiene un individuo de soportar situaciones difíciles, y salir más fortalecido de ellas.

•          El  perdón como recurso psicológico: para tener felicidad duradera hay que tener emociones y actitudes positivas dirigidas al pasado, presente y futuro; el perdón es una actitud dirigida al pasado y nos garantiza una paz interior que nos permite estar sanos, tanto física como psicológicamente. Perdonar es cambiar la percepción de lo sucedido, es tener en cuenta que el malo es el comportamiento, no la persona que lo tuvo; es entender que como seres humanos cometemos errores, y muchas veces éstos nos afectan directamente.

•          Emociones positivas: se fomentan emociones positivas, tanto sobre el pasado, presente y futuro. Dentro de las emociones dirigidas al pasado podemos hablar de la gratitud, resignación, serenidad y satisfacción; estas emociones hacen sentirnos felices y bien con respecto a lo que hemos vivido. En cuanto a emociones dirigidas al presente podemos hablar de alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud. Emociones dirigidas al futuro como la confianza, la   seguridad,  la esperanza y el  optimismo nos, permiten ver el futuro de forma positiva.

•          Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás. Comprende habilidades como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas; interpretar los  sentimientos más íntimos del otro;  manejar  las relaciones de una manera fluida, y la rara habilidad.

•          Optimismo: esta virtud se puede aprender desde la niñez, y que hay que enseñar a los pequeños a pensar de forma adaptativa y positiva frente al futuro.

•          Buen humor: el buen humor en una persona la hace sentir bien a ella y a los que están a su alrededor.

•          Liderazgo: es la capacidad que tiene un individuo para influir en un grupo. Tener características de líder nos hace sentir más valiosos en la sociedad; esta cualidad la podemos cultivar desde la infancia, sea por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.

•          Autoestima: es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa. Quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia, la depresión, etc.

•          Amor: sentir amor nos produce placer. Para ser verdadero amor, debe contener solicitud, afecto e intimidad. La solicitud supone hacerse cargo del otro, escucharle, respetarle y ayudarle. El afecto es estar con él, junto a él, junto a ella. La intimidad consiste en comunicarme con el otro.