Problemas de pareja: tratarlos con terapia de pareja

problemas de pareja

problemas de parejaLos problemas de pareja interfieren en la dinámica familiar y en la salud mental individual, y  producen efectos muy negativos en las personas, dada la interdependencia que existe entre problemas individuales y problemas conyugales.

Compartir un proyecto de vida con otro ser humano al que se ama, constituye una de las esencias de nuestra especie. Una relación estable y deseada tiene efectos positivos en el bienestar personal.

Uno de los problemas de pareja más típico es el problema de comunicación y la mala gestión de los conflictos. La terapia de pareja de pareja con este tipo de problemas se centra básicamente en los siguientes puntos:

Entrenamiento en interacción positiva

Permite preparar las parejas para una convivencia más gratificante y agradable. Además permite enseñar una forma diferente de interactuar ante la necesidad de cambiar conductas inadecuadas. Ayuda a evitar los problemas de pareja, ya que produce grandes cambios en la relación, al tiempo que cambia la percepción de los cónyuges dirigiendo la atención a lo positivo de cada uno y de la pareja.interacción positiva

Cómo conseguir una interacción positiva?

  1. Aprendiendo a reforzar y a alabar. Aumentando el número de veces que se hace
  2. Evitando el uso de la coerción
  3. Cambiando la percepción de la pareja, dirigiendo la atención a lo positivo y no a lo negativo
  4. Introduciendo cambios cognitivos: sesgos de pensamiento, atribuciones, tomando perspectiva y adquiriendo empatía
  5. Motivando a la pareja hacia cambios cambio concretos, constructivamente

Entrenamiento en comunicación

comunicación asertivaPermite conseguir una transmisión y recepción efectiva y directa de pensamientos, sentimientos y deseos. Fomenta el tiempo de diálogo entre los miembros de la pareja. Sigue incrementando la capacidad en la toma de perspectiva del otro. Evita que se produzcan muchos problemas de pareja, ya que gran parte del malestar entre dos personas arranca de lo que se comunica y de cómo se comunica. La comunicación es la espina vertebral de la relación, es uno de los vehículos principales para sentirse atendido y entendido, para transmitir nuestros pensamientos y deseos al otro. Existen tres estilos básicos de comunicación, la agresiva, la pasiva-sumisa y la asertiva. Hemos de comunicarnos con asertividad

Cómo mejorar la comunicación y el diálogo?

  1. Utilizando el yo en cualquier afirmación u opinión haciéndola propia. Afirmaciones impersonales suelen ocultar deseos personales que no somos capaces de expresar. (“es de mala educación”… en lugar de “me molesta…)
  2. No haciendo generalizaciones vagas, intentando dar ejemplos concretos de lo que se dice o formulando en forma directa y abierta las peticiones.  (“no me haces caso” en lugar de “me puedes atender un momento”)
  3. Evitando el siempre y el nunca
  4. Usando el aquí y el ahora, evitando sacando problemas o conflictos del pasado, recriminaciones y reproches de cosas que no están pasando ahora. Se trata de pasar página y perdonar lo negativo del pasado.
  5. Evitando los comentarios destructivos, la burla, el sarcasmo, el ataque y hacer comentarios constructivos.
  6. Evitando la indiferencia o interrumpir al que habla. Se debe mostrar amabilidad e interés.
  7. Escuchando activamente, mirando al que habla, haciendo gestos y comentarios que demuestren que se sigue la conversación, parafrasear, hacer preguntas abiertas, dar un feed-back positivo al final, cuando la conversación ha ido bien
  8. La expresión de sentimientos negativos deberá hacerse de forma directa y clara, sin acusaciones ni personalización. La conducta es la que debe ser reprobada no la persona, no se debe esperar a llenar el vaso para expresar el descontento, aunque sí debemos esperar a estar tranquilos para poder comunicarlo asertivamente, sin agresividad. El que escucha debe hacerlo pacientemente, evitando racionalizar la emoción del otro, y puede expresar las propias emociones que le genera la información recibida.
  9.  Cuando se exprese una queja, deberemos intercalar comentarios positivos para hacer llegar la idea de que lo decimos desde el amor y no desde la acritud.  Además deberemos incluir una alternativa de comportamiento a la queja, para que el otro sepa cuál es nuestro anhelo.

Entrenamiento en negociación

La negociación en pareja siempre tiene un componente emocional que no debemos obviar. Aprender a negociar será positivo para ayudar a sistematizar los deseos de cambio de los miembros de la pareja, al tiempo que ayudará a solucionar los problemas de pareja. Insiste en los cambios por medio del intercambio positivo, evitando los sistemas de coerción.  Es necesario, para ello, tener una buena comunicación y mantener una interacción agradable y positiva. Buscaremos que la pareja disponga de instrumentos para conseguir cambios del otro que ayuden a la satisfacción de los dos. Que la pareja sea capaz de transmitir peticiones y obtener compromisos viables y relevantes.

Cómo negociar y lograr acuerdos?

  1. Negociar es pactar, llegar a acuerdos. negociar-en-parejaPara eso es necesario que tomar perspectiva y con empatía entender lo que desea el otro, para lograr una solución que convenga a los dos.
  2. El contrato en pareja será un acuerdo temporal, y no tiene por qué sentar precedente.
  3. Se debe averiguar cuál es el deseo del otro y qué consecuencias tendrá el complacer ese deseo, así como la duración del acuerdo. Es interesante dejar muy claros todos los detalles, para evitar conflictos.
  4. En pareja, ceder no es perder, vencer no es convencer, a veces, ganar a corto plazo abusando es perder a largo plazo, adoptar la perspectiva del otro ayuda a que el otro adopte la nuestra.
  5. Evitando la manipulación mediante el ataque, la burla, la amenaza, la ridiculización, la desestabilización, y la culpabilización

 Entrenamiento en solución de conflictos

Solucionar conflictos permite darse cuenta de que el problema no es lo que ocurre sino la búsqueda de solución. Por tanto, la pareja, ante un conflicto, deberá centrarse en el análisis y en la búsqueda de soluciones. Se debe atender lo nuclear del conflicto y no lo accesorio, porque dedicarse sólo a lo anecdótico, al final produce sensación de derrota y agotamiento y no ayuda a solucionar los auténticos problemas de pareja, que se mantienen en el tiempo.

Cómo solucionar los conflictos y los problemas de pareja?

  1. Definiendo el problema, buscando el momento y el lugar para hablar del problema, más adecuados, y dejando espacioproblemas-pareja para que cada uno de su visión del problema y su punto de vista, haciendo turnos, y resumiendo cada uno la versión del otro.
  2. Empezando con un comentario positivo
  3. Siendo específicos y breves, concretando al máximo y evitando repetirnos. Expresando nuestros sentimientos de forma clara. Describiendo el problema, evitando la culpabilización, explicitando las situaciones en que ocurre, y describiendo las consecuencias negativas que produce
  4. Admitiendo la responsabilidad de cada uno en la generación o el mantenimiento del problema.
  5. Discutiendo el problema de uno en uno, evitando saltar de un conflicto a otro.
  6. Focalizándose en las soluciones, haciendo un brainstorming y posteriormente seleccionando la solución más adecuada para poner en práctica.
  7. Alcanzando el acuerdo, combinando las soluciones para que se consiga una solución consensuada
  8. Estableciendo los medios para poner en práctica las soluciones
  9. Poniendo a prueba la solución, y valorando su resultado