Mindfulness o Atención Plena

La práctica del Mindfulness o la Atención Plena, heredada de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la medicina y de la psicología occidental para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales (dolor, alivio de síntomas y enfermedades médicas crónicas) o psicológicas (trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, prevención de recaídas en la depresión y la adicción).

mindfulnessEn los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena es aplicada y estudiada científicamente y reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar  la autoconsciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.  El Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

La práctica del Mindfulness entendida como el cultivo intencional de la atención en el momento presente con aceptación, ha tenido una influencia significativa en la psicoterapia contemporánea, puesto que es un método simple pero increíblemente efectivo para relacionarse con la experiencia y aliviar el sufrimiento humano. Además, ha demostrado ser un abordaje muy poderoso para enriquecer cualquier forma de psicoterapia y constituye un componente central en muchos modelos de tratamiento empíricamente validados.

Para practicar Mindfulness debes dejar de lado el tiempo y las prisas, dedicándote a tomar   conciencia de tu respiración y pensamientos, de la textura, color, sonido, gusto y sensaciones que te transmite todo lo que te rodea.

El Mindfulness puedes practicarlo en cualquier momento del día. Por ejemplo,  mientras realizas actividades que a menudo hacemos sin pensar, como el comer, lavar platos, cocinar, ducharte, de paseo, conducir, o escuchar música. Es aconsejable tratar de encontrar tantas oportunidades como puedas para practicar la Atención Plena, porque cuanto más practiques, más fácil te resultará tener plena conciencia de las experiencias de vida.