Hipnosis ericsoniana

erickson

La hipnosis Ericksoniana induce un estado de leve cambio de conciencia en el que el paciente puede dirigir su atención a un propósito específico. El paciente, con el apoyo de la persuasión y la evocación, se sumerge en su subconsciente con el fin de atraer nuevos recursos, elegir las soluciones al problema que quiere resolver y transformarse internamente de forma positiva.

La hipnosis ericsoniana induce a un estado de ensoñación, de alteración de la conciencia, que permite el acceso al inconsciente. Este es una reserva de experiencia y sabiduría, que puede proporcionar recursos para posibles soluciones a nuestros problemas. El lenguaje hipnótico es profundo, y funciona como estímulo, que no pasa por la mente.

Al mismo tiempo, el cerebro produce endorfinas, hormonas de bienestar que permite eliminar cualquier inhibición y liberarse del estrés. El terapeuta actúa como un guía. La clave de esta práctica se basa en la participación activa del paciente, que tiene los recursos para responder de manera innovadora a las situaciones que se enfrentan y por lo tanto hacer una transformación interna positiva, y mejorar sensiblemente los síntomas que han llevado el paciente a consulta.

El terapeuta utiliza un lenguaje hipnótico en todo momento, mientras el paciente se relaja en el sofá. No obstante, se invita al paciente a participar activamente en el estado hipnótico, para escuchar y cooperar con las indicaciones.erickson

– Primera fase de relajación muscular: donde se libera la tensión con respiración profunda y  conciencia corporal, del tipo, sentirás el brazo pesado….

– Fase de relajación de la mente: al paciente se le pide que traiga una imagen agradable y positiva. Puede ser un recuerdo o una imagen que se construya en el momento.

– Fase terapéutica: Gracias a la imaginería narrativa, a las historias reales o ficticias el terapeuta facilita el contacto con los recursos del paciente y revisa sus habilidades.

– Fase de sugerencia: se pide al paciente que experimente con estas nuevas habilidades en la vida cotidiana, frente a una situación difícil o problemática. Por ejemplo : mi cuerpo se vuelve hostil a tabaco ( para dejar de fumar ), o un viaje en ascensor agradable ( para una fobia ) .

Considerado un enfoque integral, la hipnosis ericsoniana tiene en cuenta los diferentes aspectos del ser humano. Está indicada y funciona eficazmente en muchas áreas, la ansiedad, las fobias, la depresión y otros trastornos como el insomnio. No tiene contraindicaciones, y siempre resulta una experiencia muy relajante y enriquecedora.

La hipnosis ericsoniana forma parte de las herramientas de la terapia breve. Las sesiones se realizan semanalmente y la duración depende del problema que ha traido al paciente a la consulta, pero rara vez supera las diez sesiones.