Guía para ser feliz

psicologia positiva

feliz-psicologia positivaLa felicidad es el objetivo más común que tienen todas las personas. A pesar de eso, normalmente no recibimos la educación ni la información necesaria para saber dónde buscarla, y pasamos media vida dando tumbos, hundiéndonos con los problemas y dificultades.

Si quieres ser feliz debes tomar las decisiones adecuadas y debes ir en la dirección correcta, para llegar a esa ansiada felicidad. Qué debemos buscar para ser felices?

Afortunadamente, la psicología positiva estudia científicamente qué elementos comunes tienen las personas felices, independientemente de su condición social, raza o cultura. Por tanto, están confeccionando un mapa para todos, para evitar que nos perdamos por caminos que no nos conducen a la felicidad. Pero qué debemos buscar realmente?

Es sencillo, y lo mejor es que está al alzance de todos:

Emociones Positivas: El pasar buenos momentos, situaciones agradables, sonrisas, reír, apreciar lo bello del entorno, el sentirse bien, en paz con uno mismo y con el mundo, el ser amable con todos, y el buscar sentirse a gusto con quien sea y donde sea, todo ello produce emociones positivas. Cuanto mayor sea el número de emociones positivas en comparación con las emociones negativas, mayor será nuestro bienestar.

Implicación: Implicarse en las tareas cotidianas, aunque sean rutinarias y poco agradables, con buen ánimo, intentando hacerlas lo mejor posible, usando las propias fortalezas, también ayuda a conseguir mayor bienestar. Si además conseguimos fluir haciendo nuestro trabajo o en nuestros ratos de ocio, el beneficio será mucho mayor. Fluimos cuando nos concentramos y perdemos el mundo de vista, y cuando nos pasa el tiempo sin darnos cuenta.

Relaciones: Unas buenas relaciones sociales son esenciales para mantener nuestro nivel de bienestar alto. Tener unas pocas relaciones significativas, íntimas y profundas, de esas que puedes llamar a las dos de la mañana con un problema, es muy satisfactorio y produce felicidad. Además, amistades de todos los grados, para pasarlo bien, para salir, para hablar de la familia, para recordar experiencias pasadas, para aprender cosas nuevas, también son positivas. Sentirse querido, valorado, apreciado, poder compartir momentos con otras personas, nos hace sentirnos bien y aumentar nuestro bienestar.

Significado: Vivir más allá de uno mismo, pensando en otras personas, ayudando, colaborando con otros, reporta mucha más felicidad que esfuerzo supone. El pertenecer a algo más grande que uno mismo es igualmente uno de los pasos para el bienestar.

Logros: Tener objetivos y trabajar para lograrlos es también una fuente de satisfacción. Por extraño que parezca, cuanto más difícil es el reto o más lejano está el objetivo, más felicidad producirá conseguirlo y más durará su efecto positivo en nuestro bienestar. La sensación de la propia proactividad, la capacidad de agencia y la ausencia de frustración ayudan mucho a sentirnos felices.

Eso es todo, con estos cinco puntos esenciales podemos sentirnos satisfechos y felices, y superar con templanza y serenidad las pruebas negativas que, sin duda, nos presenta la vida.